Publicaciones y recursos

Recomendaciones UNIGUAL

En la página web de las Jornadas InterUNIguales se han publicado las
recomendaciones de UNIGUAL para implementar las políticas de igualdad
y la interseccionalidad en las universidades.

Puedes leer el PDF pulsando en la imágen abajo:

Las recomendaciones en PDF:

Artículos

2022

Alonso Álvarez, Alba & Diz Otero, Isabel (2022) "¿Nadando contra corriente? Resistencias a la promoción de la conciliación en las universidades españolas", Revista Internacional De Sociología, 80(2), e208. Open access, https://doi.org/10.3989/ris.2022.80.2.21.01

2021

Lombardo, Emanuela & Bustelo, María (2021) "Sexual and sexist harassment in Spanish universities: policy implementation and resistances against gender equality measures", Journal of Gender Studies. Open access, DOI: https://doi.org/10.1080/09589236.2021.1924643

Tildesley, Rebecca, Lombardo, Emanuela & Verge, Tània (2021) "Power Struggles in the Implementation of Gender Equality Policies: The Politics of Resistance and Counter-resistance in Universities", Politics & Gender. Open access, DOI: 10.1017/S1743923X21000167

Verge, Tània (2021). “Gender equality policy and universities: Feminist strategic alliances to re-gender the curriculum”. Journal of Women, Politics & Policy. Epub. June 2, 2021. DOI:10.1080/1554477X.2021.1904763

2020

Lombardo, Emanuela & Alonso, Alba (2020) "Gender regime change in decentralized states: The case of Spain", Special issue 'Theorizing changes in gender regimes and gendered institutions' Sylvia Walby & Karen Shire (eds.), Social Politics, 27(3), pp. 449–466.

Verge, Tània & Benito, Eva (2020) "Gendering higher education quality assurance: a matter of (e)quality", Quality in Higher Education. DOI: https://doi.org/10.1080/13538322.2020.1769268

2019

Castaño Cecilia, Vázquez-Cupeiro, Susana & Martínez-Cantos José Luis (2019). "Gendered management in Spanish universities: Functional segregation among vice-rectors", Gender and Education, 31(8), pp. 966-985.

Ciccia, Rossella & Lombardo, Emanuela (2019). "Care policies in practice: how discourse matters for policy implementation", Policy & Society, 38(4), pp.537-553. Open access, DOI: https://doi.org/10.1080/14494035.2019.1702278

La Barbera, MariaCaterina & Lombardo, Emanuela (2019). "Towards equal sharing of care? Judicial implementation of EU equal employment and work–life balance policies in Spain", Policy and Society. Open access, DOI: https://doi.org/10.1080/14494035.2019.1661560

Verge, Tània & Alonso, Alba (2019). "La ceguera al género en el currículum de Ciencia Política", Revista Internacional de Sociología, 77(3). Open access https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.3.18.003

Verge, Tània & Lombardo, Emanuela (2019). "The contentious politics of policy failure: The case of corporate board gender quotas in Spain", Public Policy and Administration. DOI: https://doi.org/10.1177/0952076719852407

 

Papers and notes

Lombardo, Emanuela e Manuela Nandini (2022). "Genere e accademia", Notta 5/2022, Ottobre.
Nota-OCIS_5_2022_Lombardo_Naldini

Tildesley, Rebecca (2019). “Gender mainstreaming: just a matter of time? Exploring resistances to equality actions into university research.” TFM, Máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía iiEDG – Institut Interuniversitari d’Estudis de Dones i Gènere. Tutora: Prof. Tània Verge.

Verge, Tània et al. (2019). "La ceguesa al gènere de la Ciència Política. Àmbits de Política i Societat", Revista del Collegi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya, monogràfic Sobre el Gènere i la des-igualtat. Àmbits 53, Tardor 2019. Disponible en https://ambitscolpis.com/2019/09/03/la-ceguesa-al-genere-de-la-ciencia-politica/

Más recursos

Pulse aquí para leer y/o descargar módulos de formación e-learning sobre diferentes aspectos de la igualdad de género en la investigación desarrollada por la AEI (Agencia Estatal de Investigación) con la Unidad Mujer y Ciencia y el proyecto europeo SUPERA, como parte de las acciones de la I Plan de Igualdad de Género de la AEI 2021-2023.

La Unidad de Igualdad de la UPF, junto con la biblioteca de la UPF, ha publicado una serie de recursos (incluidos vídeos, bibliografías y guías) para profesores y estudiantes en torno a la perspectiva de género y la perspectiva LGTBI en el trabajo de las asignaturas, la planificación de la docencia y la investigación. ¡Visite el sitio web aquí!

Poster del proyecto preparado para la primera conferencia de GEARING-Roles sobre ‘Contratación, retencion y progressión en la carerra de las mujeres academicas’, Lisboa, noviembre 2019. UNIGUAL Poster Gearing Roles

Sister projects:

UNISAFE https://unisafe-gbv.eu

SUPERA https://www.superaproject.eu

Subvención del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades para las Jornadas internacionales: Igualdad en las Universidades: empleo, educación, I+D (Ref: 4/1ACT/19), IP MariaCaterina La Barbera (UNNE).

Proyectos de investigación similares:

http://www.segrevuni.eu/experiencias-afines/
https://gearingroles.eu
https://www.efforti.eu
http://www.genderportal.eu
http://garciaproject.eu
https://www.babraham.ac.uk/about-us/e4s
https://www.gedii.eu
https://www.gender.uu.se/nordwit/
https://www.samfunnsforskning.no/english/
https://www.gedii.eu

Red de Unidades de Igualdad de Género
Para la Excelencia Universitaria
https://www.uv.es/ruigeu/es/red-unidades-igualdad-genero-excelencia-universitaria-ruigeu.html